Etiquetas

agenda (2) alfombra (3) altillo (1) aluminio (7) ambientadores (1) amigurumi (3) anillos (8) baberos (1) bebe (1) bisuteria (29) bola golf (1) bolso (2) bombas de baño (5) boquilla (3) botitas (1) botones (3) bricolaje (2) broches (2) bufandas (9) buho (1) caballero (1) cabuchon (1) caja (1) camafeo (3) camiseta (2) cartera (5) carvado (1) cestito trapillo (5) chal (1) chochet (1) cojín (2) cola de ratón (2) colgante (4) collar (2) cosmetica (2) costura (3) costurero (1) crafts (1) cristal (1) crochet (13) cuello (2) cuellos (1) cuero (3) decoupage (1) dremel (1) dudu (1) envejecido (1) envoltorio (1) escayola (1) fieltro (8) flores (1) frivolite (5) funda de gafas (1) funda para termo (1) ganchillo (25) gel (1) glicerina (3) golf ball (1) gorro (2) gracias (1) granny square (1) guardapijamas (1) hadmade (1) hand (1) handmade (75) hecho a mano (61) ilustracion (1) ilustración (4) jabones (11) joyero (3) keyring (1) kitch (1) kumihimo (1) libreta (1) llavero (1) macetero (1) macramé (7) madera (3) mantita (4) manualidades (7) marco (1) marco madera (1) medicinales (1) molde madera para jabones (1) monedero (5) mueble minibar (1) muñequita (2) muñequitas (9) natural (1) Navidad (2) neceser (1) necklace (1) Nespresso (1) osito (3) papel (1) paso a paso (1) patchwork (2) patron (2) patrón (1) patucos (1) pearl (1) pendant (1) pendientes (22) perforar (1) perla (1) piedras (1) pirograbado (1) piruletas (1) pitillera (1) plantas (1) Prendedores (3) pulsera (6) pulseras (3) punto (2) puzzle (1) ranurar (1) recetas (1) reciclaje (1) regalo (1) relicario (1) resina (2) sales de baño (9) san valentin (1) scarf (2) sellos (1) sewing box (1) shawl (1) tatting (5) tela (8) telar azteca (4) telar maya (5) trapillo (7) tribal (1) tutorial (2) vaquero (1) vestido nena (1) vintage (3) wire (1) wood (2)

martes, 20 de enero de 2015

Bufanda para chico en telar maya. Tutorial (o algo así)

Buenas tardes!!

Después de un montón de días sin publicar, por fin he vuelto! Después de las Navidades, he estado bastante liadilla, volviendo a la rutina...y con un poco de bajón también! Se hace duro volver al trabajo, y hasta que una vuelve a coger el ritmo, los primeros días son agotadores. Pero he encontrado un hueco para por fin, hacer la bufanda que tenía pendiente.

En una entrada anterior os enseñé el gorro a crochet que hice para Jaime, con lana de algodón. Y os conté que estaba intentando encontrar un punto adecuado hacer una bufanda a juego, un punto que fuera a la vez masculino y bonito, y que quedara bien con el tipo de lana que estaba utilizando, que es muy gordita. Después de varias pruebas a crochet, nada me convencía. O quedaba un punto muy femenino, o quedaba demasiado rígido. Así que recuperé mi telar maya rectangular grande para hacer una bufanda.

En esta ocasión, he tejido a punto derecho, usando solo un lado del telar. Lo mismo que había hecho en esta entrada anterior, en la que hacía una bufanda para chica. Ya entonces os intenté explicar como se usaba el telar, de forma muy resumida, y os ponía un par de videos de ejemplo de como usar el telar maya, pero no de este tipo de punto, ya que por algún motivo no he logrado encontrarlo en internet (tendré que grabar uno...? que palo!!)

En esta ocasión, voy a intentar poner algunas fotos que aclaren algo más el procedimiento de trabajo. Aunque esto dista mucho de ser un tutorial completo, al menos espero que os sea de ayuda, y que entre esta y la otra entrada, os quede mas o menos claro. Para las fotos, he usado un hilo mas fino para intentar que se vea más claro...

Para empezar, hacemos un nudo corredizo, y enganchamos el hilo en uno de los pivotes de los laterales. Esto será simplemente para dejar el hilo tenso, y que no se nos mueva mientras hacemos el primer par de vueltas. Luego lo soltaremos, para permitir seguir avanzando con el tejido.


Comenzamos a rodear todos los pivotes de un lado. Es importante que el cruce del hilo quede por la parte interior del telar, como muestro en la foto.

               

Cuando lleguemos al ultimo pivote, damos dos vueltas, y hacemos lo mismo en sentido contrario. También en esta ocasión dejando el cruce por la parte interior del telar, hasta que lleguemos de nuevo al primer pivote. Ajustamos el hilo en el pivote de la esquina para que no se nos mueva del sitio.Cuando terminemos, tendremos cada pivote rodeado dos veces.

                
                

Por la parte de fuera del telar, sacamos con ayuda del ganchito cada punto de la parte inferior, por encima del de la parte superior, hasta haber terminado la vuelta. Cuando hayamos terminado, tendremos una sola hilera de puntos. 

                

                

Para continuar, necesitamos tener de nuevo dos hileras de puntos. Así que volvemos a enrollar cada uno de los pivotes con el hilo, igual que antes, dejando el cruce por la parte interior del telar, y ajustamos el hilo al final (esta vez todavía no damos la vuelta!!) Y volvemos a tejer, sacando de nuevo el punto inferior por encima del superior. Repetimos la operación (echar hilera de puntos, sacar los puntos inferiores) hasta terminar la bufanda, es decir, hasta que tengamos el largo deseado. Para un cuello de dos vueltas de chico, que quede ajustadito al cuello, hace falta mas o menos un largo de 125 centímetros. Cuando terminamos, vemos que los dos lados del tejido son diferentes. Por la parte de dentro del telar tenemos el derecho, y si miramos desde fuera vemos el revés.

Ahora tenemos que quitar un punto de cada lado. Esto se hace así porque en realidad los últimos puntos de los extremos no son puntos "reales". Para hacer esto, lo que hacemos es pasar ultimo punto de cada lado al pivote inmediato (sacamos el punto con ayuda del gancho, y lo ponemos encima del que hay en el pivote adyacente), y pasamos la hebra de debajo por encima de la de arriba. Esto sería el equivalente a hacer una disminución.

En este caso, la bufanda queremos hacerla cerrada. Es decir, una bufanda sin fin, o un cuello. Para cerrar la bufanda, necesitamos cambiar de lado todos los puntos, a fin de que la costura que vamos a hacer nos quede por el lado interno de la bufanda (es decir, por el revés del tejido) Con cuidado sacamos cada punto y lo llevamos al contrario. 

Tomamos el otro extremo de la bufanda, y lo pasamos por el interior del telar desde abajo. Montamos los puntos del principio con cuidado encima de los que ya tenemos (los del final), mirando de que coincidan bien los bordes. De nuevo sacamos el punto inferior por encima del superior, para conseguir una única hilera de puntos. Dejamos aproximadamente un largo de la hebra de la longitud del doble del telar, y cortamos el hilo. Con esta hebra remataremos la costura.

Para ello, lo que hacemos es ir sacando uno a uno los puntos del telar, y pasar la hebra a través de cada uno de los puntos. Rematamos al final.

Truquis y cosas a tener en cuenta:

  • La medida del ancho de la bufanda, o lo que estemos tejiendo, será aproximadamente de la mitad (o poco mas) del ancho del telar. Cuanto mas fina sea la lana, más reducción tendremos en el punto. En este caso, para un telar de 41 cm de largo (medido de ultimo pivote a primer pivote de un lado) nos ha quedado una bufanda de 26 cm de ancho. Y esto teniendo en cuenta que he usado una lana muy gorda, y además en algodón, con lo que la retracción es menor
  • Para echar la lana. Se puede enrollar la lana con los dedos alrededor de los pivotes, pero es incómodo, dificil y lento. La mitad de las veces, o se desenrolla un punto cuando vamos por la mitad (y luego el resto de la fila, teniendo que volver a empezar) o el hilo lo apretamos de forma desigual, dejando unos puntos muy duros y otros flojos. Truco: yo uso un boli vacío (la carcasa de un bic si la lana es finita, u otra similar si es mas gordita). Antes de atar el primer punto, pasamos la hebra por dentro de nuestro "echador de lana" y luego ataremos al pivote de la esquina, tal y como dijimos. Y así luego será infinitamente más facil poner los puntos, y que todos estén igual de tensos. Si os fijáis, en la cuarta foto se ve.
  • Videos. Os dejo de nuevo unos videos explicativos, aunque como os he dicho anteriormente, son solo para que podáis ver en directo el uso del telar, ya que el punto que yo he usado no tiene video en internet (o yo no he sabido encontrarlo). De todas formas, son un par de videos estupendos del blog La Hilandera, que seguro que os servirán de mucha ayuda si queréis iniciaros en esto del tejido en telar. 


Aquí os dejo la foto de la bufanda, junto con el gorro. Espero que toda esta sábana os haya servido de algo. Ya sabéis, para cualquier duda, o si algún punto del procedimiento no queda claro, a vuestra disposición.

                                   

Me encantaría ver vuestras bufandas! Un besito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu opinión!!